Neuroma de Morton

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El neuroma es la fibrosis o engrosamiento de uno de los nervios digitales plantares, que discurren entre los espacios. El más habitual, en un 75% de los casos,se encuentra en el tercer espacio, entre tercer y cuarto dedo, llamado neuroma de Morton. En el segundo espacio se estima que se encuentra en un 20% y se le denomina neuroma de Hauser. En el primer y cuarto espacio, neuroma de Hauser e Iselin respectivamente, son mucho menos habituales, con prevalencias de un 5%.

Es una patología frecuente, se produce en ambos sexos, siendo mucho más habitual en mujeres pudiendo presentarse a cualquier edad.

La causa de esta fibrosis recae en la irritación constante de la rama nerviosa afectada. Es irritación puede generarse por varios factores:

• Biomecánicas o pisadas alteradas, que hagan que se desplacen las cargas a la región metatarsal aumentando la irritación de la región, como por ejemplo pies pronados o en pacientes con juanetes severos.
  • Uso frecuente de zapatos de tacón y/o estrechos, que general por un lado la transferencia del peso hacia la parte del antepié y la carga excesiva en las zonas por donde tiene su recorrido el nervio.

Cuando la causa es generada por un zapato determinado establecer el tratamiento de la misma es sencillo. Mientras que si la causa es biomecánica, es esencial la realización de un estudio biomecánico de la marcha, para determinar con exactitud el movimiento patológico que está generando el desarrollo de la patología.

En cuanto a la sintomatología el paciente experimenta parestesias o sensación de descarga eléctrica. Siempre se produce durante la marcha, nunca en reposo. El paciente tiene la necesidad de descalzarse y masajear el pie, sintiendo en ocasiones que lleva introducida una piedra en el zapato. En sus fases inciales el síntoma es discontinuo durante el día, según la fibrosis o neuroma aumenta el síntoma se va generando de forma más frecuente, hasta impedir realizar una marcha normal.

Su diagnóstico se realiza mediante test clínicos y ecografía o resonancia. Mediante el Test de Muller, se realiza una compresión directa lateral generando el cierre de los espacios interdigitales mientras se presiona simultáneamente el espacio sintomatológico, cuando se presenta el neuroma este test suele ser dolorosa aunque no tiene una sensiblidad del 100%. Con el fin de generar un diagnóstico fehaciente en MG Clínica do pé optamos por el exámen ecográfico, siendo en un alto porcentaje de los casos suficiente para visualizar la fibrosis. En caso de que con esta prueba no se pueda determinar con exactitud el tamaño, el último eslabón diagnóstico es la RMN.

En tratamiento de esta patología debe ir encaminado en primer lugar a tratar la causa y en segundo lugar a tratar el síntoma. Por tanto se deben seguir una serie de recomendaciones para lograr el alivio y remisión de la molestia:

• Optar por hormas anchas y altas de zapatos en el antepie, evitando el uso de zapatos de punta estrecha.
  • Limitar o evitar el uso de tacones.
  • En caso de usar medias de compresión, optar por medias abiertas en puntera, que permiten dejar los dedos libres.
  • Realizar un estudio biomecánico para determinar con exactitud si se realizan gestos durante la marcha que estimulen la irritación y crecimiento del neuroma.
  • Realizar plantilla personalizada ortopodológica con el fin de lograr la descarga de la región.
  • Infiltraciones de colágeno, corticoides o solución de alcohol, actuando así de forma local y precisa

Más del 90% de los casos se logran remitir con esta escala terapéutica, de no lograrse se debe optar por la intervención quirúrgica, siendo una técnica sencilla y muy segura. Se puede realizar tanto por cirugía abierta convencional como por cirugía MIS o de mínima incisión, mediante la cual se consigue la liberación total con una incisión de 2 mm, preservando íntegramente todas las estructuras del aparato neurovascular adyacente.