Pie diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce insulina o cuando el cuerpo no es capaz de utilizarla de una manera eficaz.

El pie es el sustentador del cuerpo humano y es un elemento que se puede ver altamente afectado por esta enfermedad.

¿A qué llamamos pie diabético?

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre que puede provocar un daño en los vasos y nervios periféricos produciendo :

• Disminución de la circulación en el pie, conociéndose como hisquemia, que hacen que la piel sea más sensible al estrés biomecánico, dificultando la cicatrización y alterando los mecanismos de defensa inmunitarios.
  • Disminución en la sensibilidad o neuropatía, produciendo una pérdida de la percepción del dolor, de presiones excesivas o cambios de temperatura. La neuropatía puede producir atrofia y debilidad de la musculatura produciendo deformidades de los pies

«Por lo menos un 15% de los diabéticos acabarán teniendo alguna úlcera a largo de su vida.»

La diabetes es la causa más frecuente de amputación en el pie. Pero debemos tener en cuenta que esto se puede prevenir.  Las amputaciones de las extremidades inferiores se pueden evitar con tratamientos adecuados y compromiso por parte de profesional  sobretodo del paciente. Hay signos predictivos que nos insta a los profesionales a establecer unos grados de riesgo de sufrir complicaciones. Para ello se deben realizar pruebas diagnósticas que determinen la frecuencia con la que se debe acudir a revisiones, la necesidad de establecer un tratamiento podológico o la intervención inmediata en caso necesario.

Por otro lado, no debemos dejar de mencionar la osteomielitis. La osteomielitis es la infección más frecuente que se puede producir en un pie diabético, tiene altas tasas de amputación asociadas. Las úlceras en un pie diabético por pequeñas que sean pueden tener una gran profundidad llegando a afectar a tejidos óseos o articulares, por lo que no se debe banalizar ningún tipo de lesión en un pie diabético. Una vez se ha diagnosticado una osteomielitis estamos ante una patología que amenaza la extremidad.

¿Cuándo debemos sospechar de una osteomielitis?

• Úlceras de más de 3 meses o que no mejoran en 6 semanas.
  • Úlceras que no tienen una descarga adecuada.
  • Úlceras que son recurrentes

¿Sabías que el 90% de los pacientes con úlcera están en riesgo de padecer osteomielitis por no tener hecha una descarga? Sólo un 10% de los pacientes con úlcera llevan una plantilla de descarga.

En cuanto a las tan temidas amputaciones debemos decir que la amputación de las extremidades se pueden prevenir y evitar con tratamientos adecuados y compromiso por parte de profesional  sobretodo del paciente. Por tanto, la prevención es básica, siendo necesario la realización de un estudio biomecánico preventivo, y en su caso la realización de una plantilla personalizada para evitar complicaciones y desarrollo de úlceras.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es importante conocer una de las enfermedades que es habitual debutar con la diabetes, la enfermedad arterial periférica.

Pero… Qué es la enfermedad arterial periférica?

Tiene lugar cuando depósitos grasos (aterosclerosis) y coágulos sanguíneos causan estrechamiento y bloqueo en las arterias. Esta enfermedad dá lugar a un flujo sanguíneo deficiente, durante el ejercicio los músculos no reciben el aporte necesario lo cual causa dolor durante el ejercicio o dolor muscular al caminar. En cuanto se finaliza la caminata o ejercicio los síntomas desaparecen (claudicación intermitente) Cuando nuestros mayores se aquejan de dolor muscular con tan solo caminar unos metros debemos sospechar de este trastorno. En los casos graves, pueden aparecer síntomas de dolor al descansar, ulceración y gangrena que, si no se tratan, pueden resultar en la amputación del miembro inferior.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En MG Clinica do pé realizamos diagnóstico y tratamiento de toda patología que se pueda presentar en el pie diabético. Si quieres saber más a cerca de esta cuestión visita nuestro apartado dedicado al tratamiento del pie diabético.[/vc_column_text][vc_separator color=»orange» border_width=»3″ el_width=»20″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]