Tratamiento pie diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce insulina o cuando el cuerpo no es capaz de utilizarla de una manera eficaz.

El pie es el sustentador del cuerpo humano y es un elemento que se puede ver altamente afectado por esta enfermedad.

¿A qué llamamos pie diabético?

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre que puede provocar un daño en los vasos y nervios periféricos produciendo disminución de la circulación dificultando la cicatrización y disminución de la sensibilidad produciendo pérdida de a percepción dolorosa y deformidades.

Si quieres saber más acerca de esta patología, sus características y curiosidades, te invitamos a descubrirlo en nuestro  apartado dedicado en exclusiva a esta patología tan preocupante.

«Por lo menos un 15% de los diabéticos acabarán teniendo alguna úlcera a largo de su vida.»

La diabetes es la causa más frecuente de amputación en el pie. Pero debemos tener en cuenta que esto se puede prevenir.  Las amputaciones de las extremidades inferiores se pueden evitar con tratamientos adecuados y compromiso por parte de profesional  sobretodo del paciente. Hay signos predictivos que nos insta a los profesionales a establecer unos grados de riesgo de sufrir complicaciones. Para ello se deben realizar pruebas diagnósticas que determinen la frecuencia con la que se debe acudir a revisiones, la necesidad de establecer un tratamiento podológico o la intervención inmediata en caso necesario.

Dada la importancia que esta patología tiene y las graves repercusiones, en MG Clínica do pé hemos decidido especializarnos en ello, contando en la actualidad con la certificación de Experto en Pie Diabético por la Universidad de Barcelona.

En una sola consulta se puede determinar ante qué tipo de paciente nos encontramos, qué riesgo tiene de padecer ulceraciones y en caso de padecerlas, se podrá instaurar de manera inmediata un tratamiento completamente rutinario y personalizado.

Algunas de las pruebas que realizamos por sistema a nuestros pacientes diabéticos son las siguientes:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»1233″ img_size=»500×500″][vc_column_text]

Test con Diapasón 128Hz

Test clínico destinado a determinar el estado de la sensibilidad profunda vibratoria.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»1244″ img_size=»500×500″][vc_column_text]

Exploración de reflejo aquíleo

Con la finalidad de determinar si existe una alteración de la sensibilidad propioceptiva.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»1246″ img_size=»500×500″][vc_column_text]

Exploración con monofilamento Semmens-Weinstein

Esencial para determinar la sensibilidad superficial.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»1247″ img_size=»500×500″][vc_column_text]

Eco-doppler

Examinando las principales arterias que irrigan el pie.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

Es esencial, también, la determinación de presencia de enfermedad arterial periférica.

Pero… Qué es la enfermedad arterial periférica?

Tiene lugar cuando depósitos grasos (aterosclerosis) y coágulos sanguíneos causan estrechamiento y bloqueo en las arterias. Esta enfermedad dá lugar a un flujo sanguíneo deficiente, durante el ejercicio los músculos no reciben el aporte necesario lo cual causa dolor durante el ejercicio o dolor muscular al caminar. En cuanto se finaliza la caminata o ejercicio los síntomas desaparecen (claudicación intermitente) Cuando nuestros mayores se aquejan de dolor muscular con tan solo caminar unos metros debemos sospechar de este trastorno. En los casos graves, pueden aparecer síntomas de dolor al descansar, ulceración y gangrena que, si no se tratan, pueden resultar en la amputación del miembro inferior.

Afecta a un 13% de las personas de 50 años de edad.

A veces esta enfermedad es «silenciosa» y los pacientes no son conscientes de la misma.

Para realizar el diagnóstico se debe realizar lo que se conoce como índice tobillo/brazo (ITB). Se toman mediciones de la presión arterial del brazo y del tobillo. El valor obtenido nos indicará en qué estado se encuentra a nivel vascular inferior el paciente.

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»1250″ img_size=»1000×1000″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En cuanto a las tan temidas amputaciones debemos decir que la amputación de las extremidades se pueden prevenir y evitar con tratamientos adecuados y compromiso por parte de profesional  sobretodo del paciente.

Una mala biomecánica, con sobrecarga excesiva en ciertos puntos del pie, va a provocar a medio-largo plazo el desarrollo de una úlcera. Por tanto, la prevención de su debut es básica, siendo necesario la realización de un estudio biomecánico preventivo, y en su caso la realización de una plantilla personalizada para evitar complicaciones y desarrollo de úlceras, y por consecuencia, de algunas amputaciones.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Finalmente, se debe hacer una mención a la osteomielitis.

La osteomielitis es la infección más frecuente que se puede producir en un pie diabético, con unas altas tasas de amputación asociadas.

Las úlceras en un pie diabético por pequeñas que sean pueden tener una gran profundidad llegando a afectar a tejidos óseos o articulares, por lo que no se debe banalizar ningún tipo de lesión en un pie diabético. Una vez se ha diagnosticado una osteomielitis estamos ante una patología que amenaza la extremidad.

¿Sabías que el 90% de los pacientes con úlcera están en riesgo de padecer osteomielitis por no tener hecha una descarga ? Sólo un 10% de los pacientes con úlcera llevan una plantilla de descarga.

¿Se realiza en MG Clinica do pé su diagnóstico?

Por supuesto, mediante la evaluación y pruebas clínicas, analíticas con marcadores inflamatorios, cultivo óseo o mediante pruebas radiográficas se puede determinar la presencia o no de dicha infección con la misma fiabilidad y validez diagnóstica que nos puede aportar una RMN.

Para un tratamiento adecuado y exitosos se debe poner en práctica la medicina personalizada. No hay un tratamiento perfecto ni mejor, sino un tratamiento adecuado para el paciente adecuado. Cada paciente en un momento determinado va a necesitar un tratamiento u otro que debe determinar el profesional.

La amputación de las extremidades se pueden prevenir y evitar con tratamientos adecuados y compromiso por parte de profesional  sobretodo del paciente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En MG Clínica do pé Cerceda realizamos estudios y tratamientos a todo tipo de pacientes diabéticos. Contamos con formación específica en el área, desarrollando plantillas específicas para este perfil de paciente, para descargar las úlceras y promover su cicatrización y, sobretodo, prevenir la formación de las mismas. También realizamos plantillas para pacientes ya amputados a nivel metatarsal o transmetatarsal, evitando las deformaciones del segmento que se haya conservado.