Avda da Coruña, 46 - bajo, CERCEDA
681 392 505 / 981 68 51 80
info@mgclinicadope.es

Uña incarnada

La onicocriptosis o uña incarnada, llamada coloquialmente uña encarnada, es una patología que sucede cuando un borde de la uña se incrusta bajo la piel del dedo, provocando dolor, inflamación y enrojecimiento del dedo.

La mayoría tienen lugar en el dedo gordo siendo la población habitual los adolescentes o jóvenes, con una tendencia mucho mayor en el sexo masculino. Si no se trata de manera rápida, en una fase tardía puede producir infección.

Puede producirse por varias causas:

Cuando el paciente percibe el dolor en el dedo, propio de la uña incarnada, se suele intentar cortar la esquina , creyendo así que se aliviará la zona. Esta creencia es errónea, en la mayor parte de los casos la uña está en las regiones profundas del canal ungueal y por tanto el corte que se realiza es tan sólo superficial, dejando en muchos casos la porción restante más afilada haciendo que la lámina se clave más y consiguiendo que el acceso a la parte profunda se dificulte.

Si tras la infección la porción de uña clavada o espícula no es retirada es muy probable que tenga lugar la formación de un granuloma, un tipo de tejido inflamatorio, muy vascularizado que genera una sensación altamente dolorosa.

Ante una onicocriptosis o uña incarnada el tratamiento inmediato irá  orientado a reducir el dolor, la inflamación y, en su caso, la infección.

Ante una uña encarnada recurrente, con formación de granuoloma piógeno o con hipertrofia del canal por inflamaciones recurrentes optamos por el tratamiento definitivo de la uña encarnada.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna consulta? Cubre nuestro formulario y te contestaremos lo antes posible