Avda da Coruña, 46 - bajo, CERCEDA
681 392 505 / 981 68 51 80
info@mgclinicadope.es

Patologías tendinosas

Son varios los tendones que tienen inserción en el pie. Los tendones son estructuras de tejido conectivo fibroso, en forma de cordón, que une los músculos a los huesos. Son los encargados de realizar los movimientos del pie. Cuando esta estructura es irritada se inflama creando lo que se conoce como tendinitis. Cursa con dolor local exacerbándose según aumenta la inflamación, albergando gradualmente más partes del tendón siguiendo el recorrido.

Solamente en la pierna hay más de 30 articulaciones, por tanto el número de tendones en el cuerpo humano es realmente elevado. Es por ello que la tendinitis es una lesión bastante común.

La causa de las tendinitis suele estar relacionada con un sobreuso, estrés o una mala biomecánica que produce fatiga a nivel muscular y tendinoso. Por tanto es esencial realizar una exploración biomecánica completa, examinando a nivel muscular, articular y en dinámica al paciente, viendo que estructuras están siendo sobrecargadas con la pisada.

Todas las tendinitis pasan por dos fases:

  • Fase reactiva: Donde tras un aumento repentino de actividades físicas o golpe directo, hay na respuesta hiperactiva celular a la carga, generando una fase inflamatoria.

Se estima que la fase reactiva o inflamatoria dura tres semanas, si tras este tiempo no se revierte la inflamacion, se establece la siguiente fase:

  • Fase degenerativa del tendón: Se produce el desorden de los fascículos de colágeno y tendón se vuelve incapaz de absorver energía, puede llegar a ser asintomática sin generar dolor, pero la posibilidad de rotura es alta.

Gates C,Huard J. Sport Med 2005.

 

En cuanto a pacientes deportista, aunque mantengan una buena preparación física no exime de que un sobreuso de las estructuras puedan desencadenar en una inflamación, es importante revisar la pisada, así como el desgaste del calzado y el terreno donde realizamos deporte.

Las tendinitis más frecuentes que encontramos en el pie son:

Tendinitis Aquílea

Se trata de la inflamación del tendón que inserta al músculo gastrocnemio y soleo  en el hueso calcáneo, en el talón. Se relaciona su inflamación con el sobreuso más que con un traumatismo, en personas que realizan carreras y saltos repetitivos, aunque también puede generarse en personas que no realizan práctica deportiva.

Cursa con dolor en la zona de inserción del tendón, y suele tener una aparición muy gradual y lenta. Es habitual que duela en los primeros pasos de la mañana, o tras levantarse después de un reposo prolongado. Los pacientes refieren baja tolerancia a caminar descalzos o con zapatos planos.  En corredores o deportistas normalmente duele durante los primeros pasos de la actividad, desapareciendo la sintomatología durante la actividad y empeorando tras esta.

tendinitis aquilea

Tendinitis Tibial Posterior

El tibial posterior es un músculo cuya  inserción pasa a través del maleolo interno por su parte posterior y se ancla al escafoides, con expansiones a II, III cuña y bases del II,III y IV metatarsiano. Su función es esencial en el pie. Ayuda en el mantenimiento del arco plantar, el exceso de pronación y es cooperador en el despegue del pie.  En descarga, predispone el pie en flexión plantar e inversión. Es muy habitual esta tendinitis en corredores, por el choque contra el suelo repetitivo y en ciclistas con gran componente pronador.

El síntoma más claro y típico es el dolor en la región inferior del tobillo por la parte interior hacia el arco plantar, acompañando al mismo de edema y, en ocasiones, aplanamiento del pie progresivo.

Tendinitis del tibial anterior

Es una lesión es común en corredores tanto principiantes como avanzados. El tibial anterior tiene su origen en la parte anterior de la pierna,en los dos tercios superiores de la cara lateral externa de la tibia, insertándose en varios huesos del pie, hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsianos. Es un músculo esencial en el control de la caída del pie el la marcha y en la carrera así como el la dorsiflexión. Su inflamación produce dolor en la parte anterior del tobillo, irradiándose hacia la zona del primer metatarsiano.

tibial anterior

Tendinitis de los peroneos

Los tendones peroneos discurren por la cara lateral o externa del tobillo y son dos: uno que pertenece al músculo peroneo largo y otro que pertenece al peroneo corto. Se originan en el peroné y siguen su recorrido por detrás del maléolo lateral del tobillo, para insertarse en la base del quinto dedo del pie (el corto) y en la parte inferior del pie, atravesando el arco del pie (el largo). Su función es ayudar en el movimiento del tobillo tanto hacia abajo como hacia el lateral, así como en la estabilidad lateral del tobillo. Su inflamación produce dolor en el recorrido de los tendones y se exacerba cuando se realiza flexión plantar e interna

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna consulta? Cubre nuestro formulario y te contestaremos lo antes posible